Poemas de Carmen Gloria Berríos




EXTORSIÓN

Mi ángel de la guarda
se viste en Armani
y desayuna champaña con caviar
Es el precio que le pago
Para que no me acuse a Dios





COLECCIONISTA

Qué hermoso ejemplar dices
mientras clavas una araña
en tu insectario

Por eso cada vez que me llamas hermosa

tiemblo





TRA(D)ICIONES

Eva
introduce apocalípticamente
un trozo de manzana
en la boca de Adán

La bruja
introduce letalmente
un trozo de manzana
en la boca de Blanca Nieves

Mi abuela
prepara afanosamente
un strudel de manzanas

Me inquieta el destino de mi abuelo


CAOS

Todo el mundo
parece enfermo últimamente
o tiene
un funeral en perspectiva
El cielo cerró por vacaciones
y ya no es
sol
volantín
ni vía láctea
sólo un trapo desteñido
surcado por aviones
y pájaros de Hitchcock

No sé por qué ni a dónde
emigraron los deseos
las velas y las flores
por gracia concedida
La calle me parece indescifrable
incluso las palabras de los ciegos transeúntes
Tofo huele a humo últimamente
a hoguera  a cigarrillo
voy vestida de cenizas
dándole
la extremaunción a las cunetas
No resisto
la solemnidad de los paraguas
los anónimos zapatos
que corren hacia el Metro
Detesto
la nata de esta leche
y el bostezo miserable que circunda
Creo
que necesito una navaja

Hay que hacerle una autopsia a este vacío



Hay que hacer
una ampliación
en esta casa
Ya no hay dónde
guardar
tanto silencio


Me transformo
en la guinda marrasquino de tu helado
en la crema chantilly de tus pasteles
en el cristal azucarado
de tu taza de café

yo me transformo

y la dieta te lo impide





       Estuvimos flotando entre las sábanas
       furiosos por circundarnos
       Lo hicimos tres veces
       antes de que el gallo cantara
       y no te niego
La espera




Los días no pasan

                            pesan





Desolación
Recógeme
cuando me veas en una esquina
sucia y sin nombre
Ve si aún llevo mi cartera de flores
y en el caos que contiene
busca mi rosario
y pónmelo en el pecho
No dejes que repose entre pisadas
No permitas
que me cubran con diarios


Carmen Gloria Berríos, 1954, poeta, nacida en Santiago de Chile.

Libros Publicados
“La Mujer Deshabitada”. Poesía, Editorial Mosquito, Santiago, 1990
“Esa Urgencia de Vivir”. Poesía, Editorial La Trastienda, Santiago, 1992.
 “Razones Personales”. Poesía, Editorial La Trastienda, Santiago, 1994
“Esa Urgencia de Vivir”. 2º edición, CGB Producciones, Santiago, 2000                           
“Prójimo de Nadie”. Poesía, Editorial La Trastienda, Santiago, 2000
“Prontuario 1990-2000”. Poesía, CGB Producciones, Santiago, 2000

Sus poemas forman parte de numerosas antologías.

Creadora del proyecto cultural “Lectura en Tránsito” para difusión de la poesía y el arte en los espacios públicos donde participan artistas y poetas nacionales. Se realiza durante los años 2002, 2004, 2005 y 2006 en la locomoción colectiva y en veinte Hospitales Públicos de la Región Metropolitana, a través de imágenes y poemas de gran formato instalados en lugares de alta circulación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poemas de Carolina Pezoa

Poemas de Emilio Tejo

Poemas de Bernardo Grez