Poemas de ASTRID VILLOUTA SECO





El pecho acurruca amor y consuelo
mientras los cuerpos se desesperezan

Un día más de amanecer juntos
mar verde y tranquilo
ya no hay guerra ni angustia
y la pasión es una copa que bebemos a escondidas

Semidormida repaso:
los peces fueron menos
y hubo rosas y espinas
también lavadoras, cartas, mudanzas,
cuentas por pagar

Me gusta observar
cómo estiramos el cuerpo
y los últimos minutos
del despertar

Derretidos como el reloj de aquel pintor

Cuando suene la alarma
tendremos que correr
atropelladamente

La ciudad acelerada nos espera




De cuando en vez
hago poemas escurridizos
que se me caen por la ventana de la memoria
se resbalan del bolsillo gastado
se deslizan fuera de mis sueños

Y quedan perdidos
sin dueño
como sonámbulos apátridas
flotando en el espacio
cibernético

Y yo también
quedo perdida
sin rastro ni memoria
imposibilitada de narrarme
devorada por la amnesia de mí misma

Años perdiendo poesía





Que la inspiración me pille trabajando
cuando se abran las grandes alamedas
y mi padre se levante de su tumba
para verlo y celebrarlo

Que la inspiración me encuentre redactando
cuando caigan los cuervos y las rosas
y las trompetas sueñen destempladas
y se encuentre la muerte con los nuestros

Que la inspiración me asalte cocinando
Ideas grandilocuentes y redondas
que se plasmen en grandes teoremas
y en poemas rojos y encendidos

Pero que también la inspiración me aguarde
cuando me distraiga en otro oficio
y me enrede en las angustias cotidianas
y el tema del día sean reuniones y carpetas
y queridos  impacientes que me esperan

Que las inspiración tenga paciencia
cuando pasen años sin palabra
sumida en amores de una poesía sin idioma
entre niños, comedores y alcancías
entre ancianos sin edad y sin memoria

Que la inspiración me espere agazapada,
húmeda, tranquila y silenciosa,
en los ojos que me miran y devuelven
el recuerdo de quién soy y quién he sido


Soy Astrid Villouta Seco (1968), psicóloga de la PUC titulada en 1992. 
Me dedico desde entonces a la psicología clínica. También soy terapeuta familiar y de parejas y magíster en psicoanálisis relacional e intersubjetivo. 
Soy hija y nieta única, madre de dos adolescentes, y esposa de Carlos, mi compañero desde hace 23 años. 
Si bien hice un libro individual (De Musas Y Guerreras) y participé en la Antología Jueves 19:30, hace años que no escribo de modo constante. Mi identidad de poeta quedó oculta desde que fui mamá. Mis colegas me conocen como "Astrid, la que redacta bien"



Comentarios

Entradas populares de este blog

Poemas de Carolina Pezoa

Poemas de Emilio Tejo

Poemas de Bernardo Grez