Poemas de Carol Vallejos




ISLA

La vi marcharse
hasta convertirse en isla,
un niño isla,
una niña isla.

Icé las velas
volaron los recuerdos:
un autito rojo,
una muñeca,
un dibujo,
un poema,
en mi pecho,
dos luceros.

Me impulsó el viento
hacia la otra orilla
y en un barquito de papel
logré volver a casa,
la isla de mi infancia.


PRÓFUGA

        Para Miriam, de 9 años.

Una voz ronca
perfora las capas
de la habitación.

Te recuerdo sumisa
presurosa, atenta.

Hierven las papas
apagas el fuego
rebalsa la sopa
su amargo sabor.

La puerta entreabierta
dispara en tus pulmones.

Corre, corre
no mires la fusta
que extiende su voz.

Corre, corre
niña de troquel
aún estás a tiempo.


INFANCIA

Una bandada surca el vacío
de mi habitación.
Tarde de invierno,
de barro bruto y roñoso.
Con los pies entumidos
busco el calor de la estufa
las pilchas cuelgan al fuego
mi madre en la cocina
una taza de té, el olor a pan
el unte de ají.
La lluvia rechina en las latas
oigo el traqueteo de los paraguas
con el viento de Julio
los trancos de mi padre
saturados de impotencia.
Una pequeña luz nos reúne
en la noche de sosiego
mi madre envuelve mis pies
en gruesa colcha de lana
hundo mi corazón
en la almohada y pienso
cuando sea grande,
nunca más.


CAROL VALLEJOS (1973)

Nació en la ciudad de Concepción. De niña le gustaba escribir en las paredes, dibujar, andar en bicicleta y atrapar bichos. De profesión es Contador Auditor.

Participó en el taller literario dictado por Ana María Güiraldes. Actualmente participa en el de Alejandra Basualto. 

El año 2017 la editorial Edebé Chile publica "Laura y gato al rescate", título que pertenece a una serie de libros infantiles, del cual ha realizado varias presentaciones en colegios.

Espera seguir escribiendo por el resto de su vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poemas de Carolina Pezoa

Poemas de Emilio Tejo

Poemas de Bernardo Grez