Poemas de Carmen Schaub




EL OFICIO CENTINELA


Soy el rumor de las olas

un lento transpirar de fruta madurando

una hoguera

cierto olor con avidez de naufragio

la llamarada de una sombra

un golpe de sonrisa


la gota de un instante

en esta esencia de ser tajo


Soy

la que rescata el nombre de las cosas

a fuerza de morir en tinta


RUEGO

En cuclillas la llaga
quebrada
con la cruz de una sonrisa

No quiero pensar en el ocaso
ni en cicatrices destempladas
No quiero la quemadura del olvido
No quiero una niña entumecida que sale de la niebla
y no habla

Quiero un lecho de barro crudo
a orilla de las brasas
Quiero ser piedra de río en su mirada
de fondo de puerto
y con estas manos mías
despojar la temible inocencia de cada espera

Tan sólo morir al alba quiero
o renacer de agua
bajo el cuchillo
de una herida sin bandera


LUJURIA DE HARAPOS

Febril murmullo
desde mi alfabeto de hueso

La piel
vocal mendiga
se deshoja en turbia espuma
al compás de un rugido seco
que cae
en sangre
oscura de grito azul

Me duelo en esta lujuria de harapos

Con gesto partido
enmudezco
arqueada de silencio
en esta manía de vivir
en esta otra muerte de turno


DOS TRISTEZAS NO EQUIVALEN A UNA SOLA

Una mujer al borde
al borde
casi al borde de lanzarse
con todas sus rodillas desplegadas
desprendiendo pieles sucesivas

Otra será la madre de mi hijo
y otra será su soledad
soledad de ese hijo
ese auténtico peligro

Yo pagaré con mi lengua

Cuesta nacer después de haber nacido
Tiene que haber un modo menos amargo
de salvarse



No lloraré por los amores perdidos ni seré buena. Haré un pacto con el furor del silencio y celebraré la gran fiesta de los desenterrados.

La selva es un dominio del corazón y es tiempo de dar a luz un ángel de palabras caníbales.


Carmen Schaub

Poeta, correctora de pruebas, editora, traductora.

Cursa estudios de Pedagogía en Inglés y Alemán en la Universidad de Chile. Posteriormente se desempeña como secretaria ejecutiva trilingüe (castellano/inglés/alemán) en Chile, Estados Unidos de N.A. y España.

Formación literaria:
Taller Literario dirigido por Mauricio Redolés, Santiago, 1994.
Taller de Autobiografía Creativa impartido por Gonzalo Millán, Santiago, 1997.
Taller de Poesía La Trastienda, dirigido por Alejandra Basualto, desde 1995.

Publicaciones:
Desde el rojo silencio, poesía, Editorial La Trastienda, 1996.
Penumbra sin sombrero, prosa poética, Editorial La Trastienda, 2000.
Destajo, poesía, Editorial La Trastienda, 2017.

Ha sido incluida en diversas Antologías: Jueves 19:30, Editorial La Trastienda, 1998. Mujeres en la poesía chilena actual, Editorial Semejanza, 2000. El libro de la lluvia, Ediciones Poemas al Viento, 2000. Jardín nocturno, Editorial La Trastienda, 2007. Archipiélago, Editorial La Trastienda, 2013. Panal, Editorial La Trastienda, 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poemas de Carolina Pezoa

Poemas de Emilio Tejo

Poemas de Bernardo Grez